ELENA PARLANGE ARTISTA

“‘Casas con vida’ ha transformado el casco antiguo de Fresnedillas”

Entrevistamos a Elena Parlange, autora de ‘Casas con vida’, una nueva ruta turístico-artística puesta en marcha en Fresnedillas de La Oliva, Madrid. Obras de arte sobre casas de piedra que han embellecido el casco histórico del municipio y han supuesto un revulsivo económico y turístico para el mismo.

<p>Elena Parlange, autora de 'Casas con Vida'. Foto. Cedida por Elena Parlange</p>

“Gracias a esta iniciativa, las casas cobran vida”. Palabras de Elena Parlange, autora de una ruta que fusiona arte y turismo a través de obras de arte colocadas en puertas y ventanas de ocho casas de piedra. El proyecto se llama ‘Casas con vida’, el escenario es Fresnedillas de La Oliva, en Madrid, y el objetivo es claro: hacer disfrutar a grandes y pequeños con ésta y otras propuestas como el Museo Lunar, rutas de senderismo o gastronomía. Un cóctel de lujo que se traduce en el desarrollo económico y turístico del municipio.

Hábleme de ‘Casas con vida’, ¿en qué consiste esta iniciativa?

El Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva me seleccionó para rehabilitar las zonas degradadas del municipio y transformar las puertas y ventanas que estaban derruidas en algo alegre, bonito y agradable de ver. Comencé a pintar sobre maderas preparadas, un total de 30 cuadros que van colocados en las fachadas de cada casa, simulando que hay vida dentro. Las casas cobran vida.

¿Cómo nace este proyecto?

Me seleccionaron frente a otros 15 candidatos, nos hicieron una prueba de dibujo de diez minutos en la que tuvimos que pintar una foto de los Reyes. Expuse mi dibujo y mi visión del proyecto, y me seleccionaron.

Y usted, a título personal, ¿por qué decidió participar, qué le atrae de esta propuesta?

La transformación del casco antiguo de un pueblo. Se trata de un total de ocho casas -que con el tiempo se ampliarán a 13 o 14- que se visitan a través de una ruta artística de unos 350 metros. Es muy interesante porque las casas me gustan muchísimo, son de piedra natural, muy bonitas y me pareció una gran iniciativa.

Elena Parlange, autora de 'Casas con Vida'. Foto. Cedida por Elena Parlange

Elena Parlange, autora de ‘Casas con Vida’. Foto. Cedida por Elena Parlange

¿Qué le parece Fresnedillas de la Oliva como escenario?

Fresnedillas está muy cerca de Madrid, a 48 kilómetros, y es un pueblo que conserva ese aire auténtico de pueblo rural, con ‘abuelitos’ caminando por las calles que son los que más agradecen este revivir de sus tiempos pasados.

¿En base a qué se seleccionan las casas sobre las que se establecen las obras?

Son casas ubicadas en el casco antiguo y muy próximas entre sí, aquellas que más necesitan una transformación. Los propietarios firmaron un contrato por el que ceden las fachadas de sus viviendas para la exposición de estos cuadros y se comprometen a que el Ayuntamiento recupere las obras en caso de venta de la propiedad.

Desde el punto de vista artístico, ¿qué tipo de pinturas son? ¿Qué recogen las obras?

Pintura acrílica, la más resistente a los cambios de temperatura y la luz ultravioleta, con pigmentos más estables. Sobre ella, llevan varias capas de barniz.

Las obras son muy variadas: Fresnedillas tiene un Museo Lunar y una de las casas está dedicada a la luna; una cuadra con un caballo; unos asnos -hay muchos en el pueblo-; una bodega; la antigua barbería… Además, el municipio está incluido dentro de la Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y una casa entera está dedicada a las aves.

¿Cuánto tiempo le ha llevado terminar este trabajo?

Comencé a trabajar en diciembre de 2014. Está previsto incorporar 5 o 6 casas más, por lo que en total me llevará un año y medio de trabajo aproximadamente.

Obra de Elena Parlange, autora de 'Casas con Vida'. Foto. Cedida por Elena Parlange

Obra de Elena Parlange, autora de ‘Casas con Vida’. Foto. Cedida por Elena Parlange

¿Cuántas obras se pueden contemplar? ¿Cuánto cuesta la ruta y cuánto dura el recorrido?

Actualmente hay un total de 30 obras y se prevé añadir otras 30 más. La duración es de media hora ya que están muy cerca unas de otras. Desde mi web se puede descargar un tríptico en el que aparecen señaladas las casas de la ruta y se detalla todo el recorrido. Las casas que quedan por incorporar están dentro del mismo recorrido, no hay que alejarse mucho, por lo que en una hora se pueden visitar todas.

En cuanto al precio, es gratuito, el itinerario está a pie de calle. Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una ruta guiada para contar la historia de cada una de las casas y realizar talleres de pintura con niños.

Con este proyecto se ha embellecido el casco histórico, que ahora actúa como una especie de museo al aire libre, ¿es también un revulsivo económico para el pueblo?

Sí que está viniendo gente a verlo y eso reporta beneficios para todo el pueblo, el comercio y los bares de la zona que han notado más afluencia de gente. Es una iniciativa que gusta a todo el mundo: niños, mayores, familias…

Por otro lado, llevo más de un mes pintando en la plaza del Ayuntamiento un mural de 12 metros de largo, dedicado a la ‘Fiesta de La Vaquilla’ que se celebra cada 20 de enero. Eso también atrae, no está dentro de las ‘Casas Vivas’ pero sí forma parte del recorrido.

Obra de Elena Parlange, autora de 'Casas con Vida'. Foto. Cedida por Elena Parlange

Obra de Elena Parlange, autora de ‘Casas con Vida’. Foto. Cedida por Elena Parlange

¿A qué público va dirigido?

Está enfocado a gente de todas las edades, no hay un target limitado. Viene gente con edades que oscilan entre los 3 y los 100 años.

Además, para los más pequeños, hay un juego en el que se les hacen diez preguntas sobre los cuadros y un juego que consiste en encontrar distintas hadas escondidas en los mismos.

En su opinión, ¿cree que esto invita también a la creación de nuevas infraestructuras que quieran aprovechar el impulso turístico en la localidad?

La afluencia de visitantes siempre deja dinero en el pueblo, eso es así. El beneficio es para todos: bares, comercios, restaurantes… Todo el pueblo se beneficia de esto, los que viven en él porque lo disfrutan y los que llegan de fuera porque contemplan un pueblo muy bonito transformado en museo al aire libre.

¿Qué otros atractivos tiene Fresnedillas de la Oliva? 

Tiene un Museo Lunar, un Centro de Interpretación de la Naturaleza, un espacio de alquiler de bicis eléctricas, rutas de senderismo, naturaleza… todo es muy agradable y está a sólo 48 kilómetros de la capital.

¿Tiene pensado llevar a cabo este proyecto en otros pueblos?

Sí, pero todavía no puedo adelantar nada.

¿Por qué recomendaría visitar el pueblo y, por extensión, disfrutar de esta ruta?

Hace poco un ‘abuelito’ me dijo: “cada vez que paso por aquí, se me alegra el corazón”. Yo invito a todo el mundo a alegrarse el corazón.

(No Ratings Yet)
Loading...

Servicios

imagen_master

imagen_master