JUAN MOLAS PRESIDENTE DE CEHAT

“Se denomina “economía colaborativa” a lo que a veces es un fraude”

Juan Molas, ha presentado hoy los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española cuyos resultados considera “francamente buenos”. En el acto, ha hablado con Efetur sobre cuestiones como la “economía colaborativa” o la rentabilidad del sector para los próximos meses.

<p>Juan Molas, Presidente de la Cehat. Foto: EFE/Kai Försterling</p>

El índice OHE Hotelero -que recoge las perspectivas del sector- se sitúa en 64 puntos, lo que supone una subida de más del 11 % respecto a la Semana Santa y primavera 2014. Esta es una de las grandes conclusiones presentadas hoy en Madrid por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, sobre las previsiones del sector hotelero para el segundo trimestre del año, elaboradas a partir de los datos que se desprenden del Observatorio de la Industria Hotelera -elaborado por PwC para CEHAT-

Optimismo del sector hotelero 

Con una apreciable mejora de las previsiones de pernoctaciones, precio medio y rentabilidad, Molas ha indicado que se trata de “resultados francamente positivos”, a los que se suman una buenas perspectivas en relación a la estancia media, el esfuerzo promocional y el gasto publicitario.

En relación con las pernoctaciones, ha reconocido que el sector se muestra “muy positivo” y que espera una subida del 18,7 % respecto a 2014 en una temporada en la que está previsto que la estancia media se eleve hasta los “7 días de media”, tanto para el turismo nacional como extranjero.

El índice de precio medio se sitúa en los 68,2 puntos, lo que “muestra perspectivas de progreso con la consecuente mejora de la rentabilidad”. Sobre esto, se ha señalado que el 35 % de los encuestados estima que su rentabilidad va a crecer o mantenerse respecto al año anterior “por la mejora en el capitulo ingresos y por el mantenimiento de los costes generales”, frente al 61 % que prevé que se mantenga o el 5 % que apuesta por una disminución de la misma.

En este sentido, el presidente de la CEHAT ha señalado a Efetur que, las perspectivas positivas de ocupación “van de la mano del aumento de los ingresos” y, por extensión, de la rentabilidad del sector. No obstante, apunta que “no hay que olvidar que se ha hecho un esfuerzo importante en la contención de los precios durante 6 o 7 años”.

Presentación de los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT. Foto. Cedida por CEHAT

Presentación de los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT. Foto. Cedida por CEHAT

“Estamos muy lejos de los precios de 2007 -dice- y, sin embargo, los costes han aumentado -sociales, de alimentación, de transporte, energéticos…-. En cualquier caso, apunta a cierta evolución con un aumento de las tarifas para este año “en torno al 2 o 2,5 %” con el que se pretende “ir recuperando un poco las posiciones que habíamos perdido”.

“Eso no significa que Túnez nos vaya a salvar la temporada”

Unos datos que afectarán positivamente a “casi todos los destinos españoles” durante la temporada de primavera y, más concretamente, para los días de Semana Santa en los que se espera “colgar el cartel de completo”.

“Túnez no nos va a salvar la temporada”

Molas ha afirmado que los atentados de Túnez han provocado que en algunos destinos, como Lanzarote y Fuerteventura, se haya “rozado el lleno” por el aumento de turistas nacionales y por el desvío de aquellos que tenían previsto un viaje a Túnez y han cambiado sus planes a raíz de los acontecimientos. “Pero eso no significa que Túnez nos vaya a salvar la temporada”, aclara.

Estos datos se acompañan de las buenas previsiones macroeconómicas presentadas hoy como “el crecimiento del PIB español, la baja tasa de inflación y el abaratamiento del euro”, entre otras.

Economía colaborativa, “una guerra complicada” 

Efetur ha preguntado a Molas sobre otras cuestiones que afectan directamente al sector como la denominada “economía colaborativa” y, más concretamente, sobre la falta de regulación que existe en torno al alquiler de viviendas vacacionales. En este sentido, ha expresado su desacuerdo y afirma que les “preocupa muchísimo el descontrol que se está produciendo y la falta de legislación que existe en muchas CC.AA”. Un problema que, a su juicio, debe estar respaldado por el apoyo directo de “las CC.AA. -que son las encargadas de legislar- y del propio Gobierno -a través de Hacienda, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Turismo…-”.

Piscina del Hotel Sentido White Suites de Lanzarote. Foto. H10 Hotels

Piscina del Hotel Sentido White Suites de Lanzarote. Foto. H10 Hotels

Considera que es de suma importancia que entre todos puedan “controlar este desmadre de oferta incontrolada” que está provocando -dice- “una competencia absolutamente desleal que perjudica la propia imagen de la marca turística de España”.

“La oferta incontrolada está provocando una competencia absolutamente desleal y lo único que perjudica es la propia imagen de la marca turística de España”

Se trata de una “guerra complicada y difícil” en la que “se ha querido denominar “economía colaborativa” a aquello que muchas veces es un fraude”. “Lo que tenemos que hacer es atajarlo de una vez por todas y ahí la administración pública tiene toda la responsabilidad”, subraya.

Consciente de que no pueden ir “en contra de los tiempos” y de que “los factores producidos por Internet y las redes sociales incrementan un modelo de venta diferente”, reconoce que el modelo del sector hotelero no se opone a adaptarse a las nuevas necesidades sino que rechaza que “las viviendas no se regulen”. Y añade: “Si nosotros tenemos que cumplir unas leyes, que este nuevo sector alojativo, también las cumpla. No pedimos nada más que eso, jugar con las mismas cartas”.

(No Ratings Yet)
Loading...

Servicios

imagen_master

imagen_master