
Con mi tabla de surf a Hawai

Viajo a Hawai la próxima semana y quiero llevarme la tabla de surf. ¿Se factura como una maleta normal o tengo que hacer alguna gestión especial? ¿Tiene un coste adicional? ¿Puedo sacar algún tipo de seguro? Manuel Márquez
Equipos de surf, windsurf, kite board, así como bicicletas, equipos de ski y golf se consideran equipajes especiales. Por ello, dada la naturaleza de éste, te recomendamos que te presentes en el aeropuerto con suficiente antelación para que puedas facturarlo y el personal de la aerolínea pueda transportarlo hasta la bodega del avión. Dado las características de una tabla de surf, cabe la posibilidad de que no pueda ser transportada en las cintas de equipaje desde la zona de facturación. Además, su transporte, en muchas aerolíneas, está sujeto a la disponibilidad de espacio que haya en el vuelo.
Respecto al coste, sí, las aerolíneas suelen cobrar un recargo por los bultos voluminosos. En caso de daño o pérdida, podrías reclamar hasta 1.400€ -indemnización máxima en supuestos de incidencia con el de equipaje-, cifra que podría incrementarse si se apreciase extrema negligencia de la compañía. Para contratar este equipaje especial puedes hacerlo previamente al hacer la reserva o en el mostrador de facturación en el aeropuerto. No obstante, te recomendamos que contactes con la aerolínea con antelación y te informes del coste.
Existen seguros de viajes adicionales que puedes reservar si lo estimas conveniente. Ahora bien, te aconsejamos que al ser un artículo tan particular, consultes con detalle la póliza contratada.
Pablo Rabanal, CEO de reclamador.es