Ni mayor ni mínima, una “isla” única

Viajera: Lucía Ruiz Simón

Comencé esta semana de una manera muy especial y, sobre todo, en un sitio único. Por cuestiones laborales que pronto descubriréis en nuestra web hermana, Efeagro.com, he visitado el Espacio Natural de Doñana en Isla Mayor, en la frontera entre Sevilla y Huelva.
Alberto Rodríguez, con su galardonada película “Isla Mínima“, consiguió hace dos años llevar este paisaje tan particular al imaginario colectivo, esto es, a los millones de espectadores que vieron este thriller ambientado en la década de los 80. Y realmente es un descubrimiento incluso para gente como yo, que me he criado en la misma provincia y que he recorrido desde pequeña las entrañas de Doñana, pero desde el otro lado.
Me contaron el origen del pueblo, Isla Mayor, y su evolución. Me dicen, que no se exageró lo más mínimo en esta película y que se trata de una tierra que, pese a acoger los últimos kilómetros del Guadalquivir, el gran río de Andalucía, es una comarca sin apego, construida por gentes llegadas desde diferentes sitios de la España de la posguerra para labrarse un porvenir en torno a esta tierra.

Imagen del Espacio Natural de Doñana. Foto: Efetur / Lucía Ruiz SImón.

Imagen del Espacio Natural de Doñana. Foto: Efetur / Lucía Ruiz Simón.

Bueno, diría que desde luego hay unos habitantes muy apegados a estos terrenos pantanosos, los mosquitos. Solo a mí se me ocurre ir a estos sitios sin repelente, en pleno amanecer y en manga corta. Como resultado, aún luzco unos brazos muy flamencos: blancos con multitud de lunares rojitos.
Pero hay mucho más. Es una extensión única, que abarca hasta donde el ojo llega, de llanura pantanosa en la que conviven muchas de las aves del Parque Natural. Y es que allí nunca falta el agua, imprescindible para los cultivos de acuicultura sostenible en algunas fincas como Veta La Palma. Llaman mucho la atención los coloridos flamencos, pero son una familia tan numerosa con bien avenida.

En este punto, supongo que no hubiera ido nunca a este espacio de no ser por motivos laborales, pero me alegro de haber conocido este rincón tan diferente de Andalucía que avala, una vez más, la diversidad de esta tierra. Y también me alegró mucho disfrutar de la gastronomía de la zona. Cuando una vive en Madrid, disfrutar por nada y menos de una tapita de solomillo al whisky -en la capital sería una media ración-  con una cervecita de esa marca tan común por el sur bien fresquita, “quita el sentío“.

(No Ratings Yet)
Loading...

La Redacción de EFEtur

Este blog no tiene un autor, sino varios. Somos un grupo, una suma de individualidades, con un espíritu común: nuestra pasión por contar nuestros viajes.

Meeting Point

"Meeting point" es el punto de encuentro de los redactores y redactoras de EFEtur con nuestros lectores, nuestros seguidores, todos vosotros, cuando salgamos de la redacción. Desde este espacio os iremos trasladando novedades y experiencias que vivamos durante nuestros viajes y, a través de vuestros comentarios, esperamos mantener con vosotros una comunicación fluida y directa. Confiamos en que resulte divertido e interesante.

ÚLTIMOS POST

2 agosto, 2016
Mi India
5 septiembre, 2014
Teruel claro que existe… y enmudece
Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos