Descubriendo la montaña palentina

Por Alberto Matos

Cuando hablamos de ir a la montaña, la primera opción (y más cercana) que tenemos los madrileños es la Sierra de Guadarrama, compartida entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia y catalogada desde hace tres años como Parque Nacional. Un poco más lejos, la Sierra de Gredos -ya en la provincia de Ávila- también parece una buena opción, como también lo son los Pirineos, Sierra Nevada o los Picos de Europa.

Rara vez nos paramos a pensar en que al norte de Palencia, lindando ya con Cantabria, una sierra casi virgen e inexplorada aguarda a ser descubierta. Hablamos de la que da cobijo al parque natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobremontaña, donde nacen los ríos Carrión y Pisuerga.

Llegar hasta él no resulta sencillo. Nada sencillo. Quizás por eso se conserva tan bien, porque para tener acceso hace falta un todoterreno capaz de trepar por las escarpadas pendientes que separan sus valles y porque la entrada no está permitida a todo el mundo.

En cualquier caso, una vez en su interior, el mundo parece detenerse entre el verdor perpetuo de sus valles con cumbres nevadas. De hecho, los móviles pierden su cobertura y sus melodías polifónicas son sustituidas por el trino de los pájaros, los cencerros de las vacas y los rebuznos de unos cuantos burros que, a modo de alarma, alertan de la presencia de lobos con su concierto de roznidos.

Los burros son usados en el parque natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobremontaña (Palencia) como alarmas antilobos. Foto: Efetur

Los burros son usados en el parque natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobremontaña (Palencia) como alarmas antilobos. Foto: Efetur

Un entorno libre de contaminación

En ese entorno idílico, el agua rezuma aun en pleno verano. Los manantiales vierten litros y litros de este líquido elemento en los regatos y estos, se funden para formar ríos o, simplemente, verterse en ellos.

Allí el agua es pura, muy pura. Y no porque lo digan los paisanos que con ella sacian su sed. Lo dice el desmán ibérico, un pequeño mamífero en clara recesión que solo es capaz de sobrevivir allá donde no exista ningún tipo de contaminación. Ni la más mínima. En cuanto su entorno se altera, huye de él o directamente muere. No hay más.

Merece la pena acercarse hasta este parque natural, aunque sea caminando. Eso sí, respetando siempre todo lo que nos rodea.

 

(No Ratings Yet)
Loading...

La Redacción de EFEtur

Este blog no tiene un autor, sino varios. Somos un grupo, una suma de individualidades, con un espíritu común: nuestra pasión por contar nuestros viajes.

Meeting Point

"Meeting point" es el punto de encuentro de los redactores y redactoras de EFEtur con nuestros lectores, nuestros seguidores, todos vosotros, cuando salgamos de la redacción. Desde este espacio os iremos trasladando novedades y experiencias que vivamos durante nuestros viajes y, a través de vuestros comentarios, esperamos mantener con vosotros una comunicación fluida y directa. Confiamos en que resulte divertido e interesante.

ÚLTIMOS POST

2 agosto, 2016
Mi India
5 septiembre, 2014
Teruel claro que existe… y enmudece
Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos