Momento Zen

Viajera Lilián Aguirre

La viajera Lilián Aguirre en el templo Kinkakuji.

La viajera Lilián Aguirre en el templo Kinkakuji.

Las culturas ancestrales de los países de Oriente, como Japón, esconden tradiciones y creencias que a los ojos occidentales suelen aparecer envueltas de misterio. Y uno de los aspectos que más curiosidad nos producen suele ser sus cultos y tradiciones religiosas.

Y no es extraño porque a mí, por ejemplo, no me cabe en la cabeza que se puedan profesar dos religiones al mismo tiempo. Pues resulta que el 80 % de los japoneses son budistas y sintoístas al mismo tiempo y rinden culto a uno u otros dioses dependiendo para qué y en qué momento.
Curiosidades aparte, hoy he estado en un templo budista, el Myo Shin Ji, o templo del corazón único, en Kioto. Y, ¿qué me ha llevado hasta este lugar? Pues un encuentro con el reverendo Daiko Matsuyama, que ha intentado enseñarnos la importancia de la meditación para la escuela Zen a la q pertenece este templo. Y nos ha dado una clase.
El Reverendo en el Jardín Zen. Foto: Lilián Aguirre.

El Reverendo en el Jardín Zen. Foto: Lilián Aguirre.

Sólo intentar mantener la postura idónea del cuerpo para comenzar la meditación supone un esfuerzo ímprobo para un estresado occidental. Se me ha dormido una pierna, pero no me atrevía a moverme pues en medio del silencio, de templo hasta la respiración más suave se convierte en un ruido.
Una clase de meditación. Foto: Lilián Aguirre.

Una clase de meditación. Foto: Lilián Aguirre.

El paseo por los jardines del monasterio, incluido el jardín Zen, un lado blanco y otro negro, el jin y el jan, ha resultado de lo más relajante.Si alguien esta pensando en un retiro para meditar, puede venir a Kioto. En este monasterio se pueden hacer estancias de hasta un mes y no sólo dar las clases de meditación, sino además convivir con los monjes y participar en la vida del monasterio.
Nada más por hoy. Mañana os contare más cosas. El día promete. Pero no adelantó nada más. Es una sorpresa.
(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con:

La Redacción de EFEtur

Este blog no tiene un autor, sino varios. Somos un grupo, una suma de individualidades, con un espíritu común: nuestra pasión por contar nuestros viajes.

Meeting Point

"Meeting point" es el punto de encuentro de los redactores y redactoras de EFEtur con nuestros lectores, nuestros seguidores, todos vosotros, cuando salgamos de la redacción. Desde este espacio os iremos trasladando novedades y experiencias que vivamos durante nuestros viajes y, a través de vuestros comentarios, esperamos mantener con vosotros una comunicación fluida y directa. Confiamos en que resulte divertido e interesante.

ÚLTIMOS POST

2 agosto, 2016
Mi India
5 septiembre, 2014
Teruel claro que existe… y enmudece
Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos