“Mi hotel no está preparado para las sillas de ruedas”

Tengo movilidad reducida y el hotel en el que me he alojado no está acondicionado para gente en silla de ruedas. ¿Hay forma de que me indemnicen por las molestias ocasionadas? Muchas gracias. Emilio Sánz

Respuesta:

La accesibilidad es una cualidad que deben tener los servicios turísticos para que puedan ser utilizados por cualquier persona con independencia de que tenga limitadas determinadas capacidades. En el caso del turismo, la no discriminación de las personas con discapacidad y el derecho al disfrute de su tiempo de vacaciones es una obligación recogida en la legislación española.

Al desconocer el lugar del establecimiento y su  categoría, es complicado dictaminar si tiene usted derecho a una indemnización o no, debido a la falta de información y conocimiento sobre el grado de accesibilidad del mismo.

No obstante, como regla general, el usuario tiene derecho a solicitar una compensación de daños y perjuicios por medio de dos vías:

Responsabilidad contractual: si usted hubiese contratado un hotel con la característica de acceso para sillas de ruedas, se podría exigir una resolución del contrato o una compensación por el hecho de incumplimiento del mismo. Lo pactado en el contrato entre las partes vincula a ambas y por tanto, su cumplimiento no puede quedar al arbitrio de una, en este caso el alojamiento.

Responsabilidad extracontractual: en el caso de que usted hubiese sufrido algún daño en el hotel debido a que esa ausencia de elementos que faciliten la accesibilidad haya producido, con sus actos u omisiones culposos, un comportamiento que causa un perjuicio al huésped del hotel.

Independientemente de este tipo de responsabilidad, lo principal es ver si el hotel cumple con legislación actual, entre otras la ley 1/2013 sobre los derechos de las personas con discapacidad y su acción social y las leyes comunitarias sobre accesibilidad y discapacidad. Si incumplen con los requisitos de dichas leyes, habrá que ver si de ese incumplimiento puede derivarse una responsabilidad administrativa o de otro tipo.

Legal Travel. Abogados del sector turístico.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con:

El Consultorio de EFEtur

Espacio en el que daremos respuesta a vuestras dudas, os aconsejaremos ante la organización de un viaje y os orientaremos sobre cómo realizar una reclamación. El Consultorio de EFEtur se lleva a cabo en colaboración con expertos (abogados, asociaciones de consumidores...) que responderán vuestras consultas.

El consultorio de EFEtur

ÚLTIMOS POST

28 julio, 2016
Líquidos requisados en el aeropuerto
21 enero, 2016
Intoxicación alimentaria
Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos