Cádiz y el carnaval “chiquito”

Viajera: Lucía Ruiz Simón

Cuando los andaluces definimos a algo o a alguien como “chiquito” le ponemos un disfraz lingüístico de afecto y calidez que van más allá del tamaño en sí del acontecimiento o de la persona: lo que se destaca es la esencia.

Eso exactamente ocurre en el “Carnaval chiquito” de Cádiz, que se ha celebrado este fin de semana y al que por casualidad he tenido la oportunidad de asomar la naricilla. Esta manera sosegada de disfrutar esta ciudad única me ha resultado más auténtica que adentrarse a codazos en las bullas de Carnaval en las que me he metido numerosas veces… ¿será que me estoy haciendo mayor?

El Atlántico. Foto: Efetur / Lucía Ruiz Simón.

El Atlántico. Foto: Efetur / Lucía Ruiz Simón.

Pueden tardar veinte minutos en servirte un desayuno, pero cuando el sol te roza la piel, el aire limpio te abre los pulmones y la única prisa es la gusilla del estómago mañanero, se agradece que te obliguen a reducir las revoluciones.
En la estación, los trenes de cercanías llegan cargados de “jartibles” del Carnaval, gentes que saben y disfrutan de la fiesta de la sátira y las letras mordaces porque lo llevan en la sangre.  Y en las calles, huele a sal e incluso a pan recién hecho; quien haya estado en Cádiz en los días grandes de Carnaval, sabe que el olor no es su principal atractivo. Un paseo de buena mañana por el intrincado callejero del centro te puede llevar a presenciar el espectáculo de La Caleta, a divisar a algunos valientes adentrándose a nado en el Atlántico o a caminar siguiendo algunas de las rutas turísticas marcadas con diferentes colores por el suelo.

Ambiente del "Carnaval chiquito". Foto: Efetur

Ambiente del “Carnaval chiquito”. Foto: Efetur

Salpicados por los lugares más auténticos del carnaval, como la plaza de las Flores, la Catedral, la Candelaria, la de San Agustín o el barrio medieval de El Pópulo se puede escuchar a agrupaciones legales o ilegales. El ambiente es distendido y auténtico, de fin de fiesta definitivo después de semanas de concurso oficial y de celebración en la calle. Cantan a la primavera, a la vida, a las injusticias y a su ciudad, con el orgullo de saber que están en un espacio único.

Cóctel de bienvenida en FoodieCádiz. Foto: Efetur.

Cóctel de bienvenida en FoodieCádiz. Foto: Efetur.

Y como en cualquier fiesta no puede faltar la recomendación gastronómica, en las tabernas de Cádiz hay que dejarse llevar por sus pescados fritos. Para el colectivo creciente de “cocinillas” la ciudad cuenta también con alternativas innovadoras como las de FoodieCadiz, que organiza catas, talleres y eventos privados para quienes quieren pasar un rato entre recetas, alimentos, amigos y buenos vinos.
Cádiz fuera de la temporada alta de Carnaval, Semana Santa o verano es una ciudad sosegada, auténtica, un lujo para los sentidos: es “chiquita”.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , ,

La Redacción de EFEtur

Este blog no tiene un autor, sino varios. Somos un grupo, una suma de individualidades, con un espíritu común: nuestra pasión por contar nuestros viajes.

Meeting Point

"Meeting point" es el punto de encuentro de los redactores y redactoras de EFEtur con nuestros lectores, nuestros seguidores, todos vosotros, cuando salgamos de la redacción. Desde este espacio os iremos trasladando novedades y experiencias que vivamos durante nuestros viajes y, a través de vuestros comentarios, esperamos mantener con vosotros una comunicación fluida y directa. Confiamos en que resulte divertido e interesante.

ÚLTIMOS POST

2 agosto, 2016
Mi India
5 septiembre, 2014
Teruel claro que existe… y enmudece
Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos