¡Este bufé es una absoluta vergüenza!

Estoy de vacaciones y, después de tres días en el hotel, está claro que el bufé es una absoluta vergüenza. Además de poner una queja en el propio hotel, ¿qué debo hacer? ¿hay alguna forma de que se me recompense? Espero que puedan ayudarme. Muchas gracias. Paz Goikoetxea. Burgos.

Respuesta:

España cuenta con un estricto sistema de requisitos mínimos para cada categoría hotelera. Estos requisitos, que pueden variar por Comunidades Autónomas, especifican qué instalaciones y servicios debe poner un hotel a disposición de sus clientes y esto establece un sistema de clasificación de establecimientos de alojamiento turístico, las conocidas“estrellas”.

En algunos casos se especifica que para hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas los hoteles deberán prestar el servicio de desayuno en mesa, tipo bufé, con menús alternativos y carta pero en ningún caso se concreta qué platos o alimentos deben formar parte de ese servicio de desayuno tipo bufé.

Siempre y cuando no se infrinjan normas relacionadas con la manipulación de alimentos, alérgenos u otras, la calidad o la cantidad de los productos servidos en el desayuno tipo bufé es una percepción personal de cada cliente.

No obstante, frente a la prestación por parte del hotel de un servicio que tú consideras inadecuado, puedes actuar siguiendo dos posibles vías, que no son excluyentes (la administrativa y la arbitral/judicial) y sí complementarias:

  • Vía administrativa, mediante la cual cumplimentas la hoja de reclamaciones oficial que todo hotel tiene que poner a tu disposición o presentas tu reclamación ante el organismo administrativo correspondiente. Mediante esta vía se iniciará el correspondiente proceso de instrucción y si fuese el caso, el proceso sancionador. Debes tener en cuenta que si el proceso de instrucción o investigación abriese la vía sancionadora y finalmente se impusiese una sanción al hotel, tú, el cliente, no recibirías cantidad alguna en concepto de compensación. No obstante, es conveniente su tramitación para que no se repitan los hechos en el caso de que estos fuesen sancionables.
  • Vía arbitral, siempre y cuando el hotel se haya adherido a algún sistema arbitral de consumo.
  • Vía judicial, mediante la cual, interpones el correspondiente proceso judicial ante los tribunales competentes con el objetivo de que se resarza el daño que te haya causado el hotel por ese servicio inadecuado. Si el tribunal considerase acreditados esos daños o perjuicios, podrías percibir una compensación.

Puedes utilizar otras fórmulas, de acuerdo con la costumbre que opera en los servicios turísticos y que pueden resultar de más fácil aplicación para casos como el que nos ocupa, sobre todo al efecto de una posible negociación con el hotel: Entre otros:

  • Denuncia ante las organizaciones de consumidores y usuarios de la circunstancia.
  • Comunicar al hotel la experiencia vivida a través de los sistemas de comunicación que la cadena hotelera tenga a su disposición como puede ser email, redes sociales o páginas de valoración de hoteles.
  • Reclamación a la agencia de viajes en la que se ha contratado el hotel (si fuese el caso).
  • Abrir vías de negociación con la gerencia del hotel para resolver el problema o buscar una compensación.

Como recomendación tanto para este caso como para otras posibles reclamaciones, te recordamos que tienes que conservar los documentos de reserva y el contrato, conservar toda aquella documentación que tenga relación con el asunto, realizar fotografías de los servicios mal prestados y sobre todo, copia de las hojas de reclamaciones o escritos que se presenten ante el hotel.

Legal Travel. Abogados del sector turístico.

(No Ratings Yet)
Loading...

El Consultorio de EFEtur

Espacio en el que daremos respuesta a vuestras dudas, os aconsejaremos ante la organización de un viaje y os orientaremos sobre cómo realizar una reclamación. El Consultorio de EFEtur se lleva a cabo en colaboración con expertos (abogados, asociaciones de consumidores...) que responderán vuestras consultas.

El consultorio de EFEtur

ÚLTIMOS POST

28 julio, 2016
Líquidos requisados en el aeropuerto
21 enero, 2016
Intoxicación alimentaria
Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos