Piérdete en una Asturias poco conocida

El Parque Natural de Redes puede que no sea la zona más conocida de la Asturias interior. Pero, claro, siendo esta comunidad autónoma una de las más impactantes del país, era imposible que esta comarca (situada a poco más de una hora en coche desde Oviedo) no sedujera a todo aquel que la visita. Ayudan sus imponentes montañas, sus laderas y valles cubiertos de espesos bosques, los cursos de agua que lo recorren y, sobre todo, sus pequeñas aldeas conformadas por casas de piedra y tejados de pizarra y las gentes que las habitan, aferradas aún a formas de vida tradicionales y a un sentido de la hospitalidad admirable.

Naturaleza asturiana. Foto. Alfredo G. Reyes

Paisaje en el Parque Natural de Redes, Asturias.. Foto. Alfredo G. Reyes

En uno de estos pequeños núcleos de población, Caleao, ha abierto hace muy pocos años Tierra del Agua. Se trata de un hotelito boutique realmente recomendable, decorado con detalles de un confortable minimalismo nórdico, con grandes ventanales abiertos al paisaje natural y urbano en sus 11 habitaciones-apartamento. Entre las instalaciones, cuenta con un pequeño spa íntimo y muy relajante y con un restaurante cuya cocina parte de ingredientes y recetas locales, para seducir con algunos guiños más innovadores. Sobre este último asunto, conviene advertir de las cantidades (enormes): al fin y al cabo, ¡esto es Asturias!

Tierra del agua, Asturias. Foto. Alfredo G. Reyes

Hotel Tierra del Agua,  Caleao (Asturias). Foto. Alfredo G. Reyes

Para rebajar el nivel calórico adquirido durante las comidas, hay muchas actividades que se pueden realizar con vistas, además, a conocer y disfrutar de la naturaleza de la zona, muy poco manipulada por el hombre. Por ejemplo, rutas a caballo, que van desde las 2 horas (para acceder a los bosques más cercanos), hasta varios días de duración. También en mountain bike o a pie, recorriendo muchos de los senderos que recorren esta Reserva de la Biosfera. Los que quieran algo más de emoción tienen la oportunidad de realizar escaladas.

Rutas a caballo en Asturias. Foto. Alfredo G. Reyes

Rutas a caballo en Asturias. Foto. Alfredo G. Reyes

Pero, claro, también se puede disfrutar de los encantos naturales de la zona de una forma relajada. Por ejemplo, con un masaje ayurvédico junto al río (ritual Water Bliss), con el agua como protagonista, con clases de yoga personalizadas o con un taller de elaboración de sidra. Actividades todas que se pueden reservar en el propio hotel. Y, por supuesto, safaris fotográficos para observar la flora y fauna de la zona (la estrella es el oso pardo, aunque las probabilidades de avistamiento son muy reducidas).

Gastronomía en Tierra del Agua, Asturias. Foto. Alfredo G. Reyes

Guiso con carne, castañas y frutos del bosque en Tierra del Agua, Asturias. Foto. Alfredo G. Reyes

Y una de las opciones de entretenimiento más originales son las llamadas “Noche de Leyenda”, solo los sábados luna llena, momento propicio para que actores vestidos ad hoc narren los relatos sobre brujas, pastores y lobos que forman parte del acervo cultural de la zona. Para amenizar la velada, Tierra del Agua sirve una cena temática, en la que se degustan algunas de las recetas de antaño.

Sin duda, una buena oportunidad para perderse en esta Asturias casi ignota, pero seductora como ella sola. Merece la pena.

(No Ratings Yet)
Loading...

Alfredo García Reyes

Como periodista tengo la suerte de compatibilizar mis tres grandes pasiones: escribir, viajar y comer. He publicado en medios como YoDona (suplemento del diario El Mundo), El País Viajero, Condé Nast Traveler, Viajar, Viajeros, Instyle, Guía Repsol... En este blog voy a compartir algunas de mis mejores experiencias viajeras.

A vueltas con la maleta

Lo peor de un viaje es deshacer la maleta a la vuelta. A mí me ocurre no por pereza, sino porque quiero prolongar un poco más el placer de la ruta. Narrar mis impresiones es otra forma hacerlo.

ÚLTIMOS POST

9 octubre, 2015
Nuevos y viejos “prazeres” en Lisboa
15 diciembre, 2014
Florencia, la joya italiana
Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos