Grandes Viajeros

Adiós a Miguel de la Quadra-Salcedo, “el último explorador”

Rendimos tributo a un hombre que pasará a la historia por ser el impulsor de la Ruta Quetzal BBVA y lo hacemos a través de las vivencias que con él compartió uno de los coautores de su única biografía publicada: el periodista, escritor y amigo Antonio Pérez Henares, con el que Efetur ha mantenido una entrevista.

  • <p>El reportero y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo (d) conversa con Antonio Pérez Henares,director del curso 'Literatura, periodismo, viaje y a

    El reportero y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo (d) conversa con Antonio Pérez Henares,director del curso "Literatura, periodismo, viaje y aventura" de la Universidad Complutense en El Escorial. Foto: EFE/Gustavo Cuevas (IMAGEN DIGITAL)

  • <p>Miguel de la Quadra-Salcedo (2d), durante la presentación del programa-concurso juvenil de TVE

    Miguel de la Quadra-Salcedo (2d), durante la presentación del programa-concurso juvenil de TVE "Ruta Quetzal-Argentaria". Foto: EFE/Kote Rodrigo/c

  • <p>Miguel de la Quadra-Salcedo (2d), durante la presentación del programa-concurso juvenil de TVE

    Miguel de la Quadra-Salcedo (2d), durante la presentación del programa-concurso juvenil de TVE "Ruta Quetzal-Argentaria". Foto: EFE/Kote Rodrigo/c

  • <p>Miguel de la Quadra Salcedo (izda) , Juan Verdugo (dcha) y el cámara José Luis Márquez (2 izda), miembros del equipo de RTVE en la Expedición

    Miguel de la Quadra Salcedo (izda) , Juan Verdugo (dcha) y el cámara José Luis Márquez (2 izda), miembros del equipo de RTVE en la Expedición "Orellana". Foto: Efe/ jb

  • <p>Miguel de la Quadra-Salcedo junto al Papa Juan Pablo II en República Dominicana durante el programa " />

    Miguel de la Quadra-Salcedo junto al Papa Juan Pablo II en República Dominicana durante el programa "Aventura '92". Foto:EFE/Ruta Quetzal.

<p>El reportero y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo (d) conversa con Antonio Pérez Henares,director del curso 'Literatura, periodismo, viaje y aMiguel de la Quadra-Salcedo (2d), durante la presentación del programa-concurso juvenil de TVE "Ruta Quetzal-Argentaria". Foto: EFE/Kote Rodrigo/cMiguel de la Quadra-Salcedo (2d), durante la presentación del programa-concurso juvenil de TVE "Ruta Quetzal-Argentaria". Foto: EFE/Kote Rodrigo/cMiguel de la Quadra Salcedo (izda) , Juan Verdugo (dcha) y el cámara José Luis Márquez (2 izda), miembros del equipo de RTVE en la Expedición "Orellana". Foto: Efe/ jbMiguel de la Quadra-Salcedo junto al Papa Juan Pablo II en República Dominicana durante el programa "Aventura '92". Foto:EFE/Ruta Quetzal.

Miguel de la Quadra-Salcedo fallecía por causas naturales esta madrugada, en su casa de Madrid, a los 84 años de edad. Nacido en la capital aunque criado desde su más tierna infancia en Pamplona, fue un hombre muy polifacético y versátil, que se formó como perito agrícola y que acabó ejerciendo, entre otras muchas cosas, como reportero en lugares de conflicto, como explorador y como lanzador de disco, peso y martillo, actividades estas últimas por las que logró grandes hitos nacionales e internacionales. Eso por no hablar de su faceta como lanzador de jabalina, disciplina en la que, en 1957, consiguió alzarse campeón del mundo hasta que, años después, el título resultara anulado tras la modificación del reglamento que hasta entonces definía esta modalidad deportiva.

Sin embargo, si por algo fue conocido entre el gran público fue por ser el impulsor de la que hoy se conoce como Ruta Quetzal BBVA, un proyecto educativo que, declarado de interés universal por la Unesco, propicia el intercambio cultural entre jóvenes de todo el mundo tomando como escenario los parajes más insólitos de Hispanoamérica.

Pero, además de todo esto y también como consecuencia de ello, Miguel de la Quadra-Salcedo fue un gran viajero, un aventurero, fue “el último explorador”, como reza en el título de su biografía.

La Ruta Quetzal BBVA, su principal logro profesional

El periodista Antonio Pérez Henares, conocido también como Chani, tuvo la oportunidad de completar junto a Miguel un total de siete de esas Rutas Quetzal BBVA. De sus vivencias junto al explorador reconoce haber aprendido muchas cosas, aunque quizás la que mejor recuerda es que, “para ser un español de verdad, antes hay que conocer y amar a Hispanoamérica”.

En su caso, no solo aprendió a conocerla y a amarla, sino que pudo descubrir que, “visitando los lugares más inauditos, ingiriendo los alimentos más extraños y conociendo a la gente más increíble”, la Ruta Quetzal BBVA “había hecho más por unir a los diferentes pueblos que toda la diplomacia española junta”.

“Miguel nació tarde, un siglo después de los grandes descubrimientos geográficos” y, pese a todo, “siempre se las ingeniaba para encontrar sitios desconocidos”

Las aventuras y desventuras vividas quedaron recogidas para siempre en el libro “Miguel de la Quadra-Salcedo: El último explorador” (Plaza&Janés, 2001), que Chani escribió junto al médico de la expedición, Antonio Franco. Se trata, en realidad, de una biografía que, de una manera evidente, pone de manifiesto que “Miguel nació tarde, un siglo después de los grandes descubrimientos geográficos” y que, pese a todo, “siempre se las ingeniaba para encontrar sitios desconocidos”.

XXXVI CAMPEONATOS DE ESPAÑA ATLETISMO: Oviedo, 21-7-1956.- Miguel de la QuadraSalcedo, en su faceta de lanzador de martillo. Foto: EFE/ Tosal/aa

Miguel de la QuadraSalcedo, en su faceta de lanzador de martillo. Foto: EFE/ Tosal/aa

Además de impulsar “la Ruta”, como es denominada por todos los que la recorren, “Miguel la vivía apasionadamente, como un torbellino”. El trazado de cada una de las etapas “siempre estaba perfectamente definido”, aunque él “siempre planificaba sobre la marcha para desviarnos a lugares que había que visitar sí o sí”. “Algo de agradecer”, porque estos impulsos derivaban en “experiencias inenarrables, no solo por lo que ponía ante nuestros ojos, sino porque dejaba en evidencia su instinto inagotable de aprender y, sobre todo, de enseñar”.

Sobre la playa encontró a “tres bárbaros, machete en mano, descuartizando la vaca y a Miguel comiéndose el hígado crudo”. La periodista “se desmayó en ese mismo instante ante tal espectáculo”

Y, como es lógico, las anécdotas vividas en “la Ruta” a lo largo de los años se podrían “contar por cientos”, si bien hay una que marcó especialmente a Chani. El periodista recuerda que “estando la expedición en Isla Colón (Panamá), un huracán se cernió sobre nosotros. Agotados y aterrados, seguimos las indicaciones de Miguel y nos instalamos sobre la arena, alejados del mar”.  A la mañana siguiente, al comprobar que ya no les quedaban víveres, “decidió comprarle una vaca cebú a un indio. La matamos como pudimos, la troceamos y nos la comimos”. Estando en faena, “llegó una avioneta con una periodista de la televisión panameña a bordo, que venía para hacerle una entrevista”. La escena que se encontró fue dantesca. Sobre la playa encontró a “tres bárbaros, machete en mano, descuartizando la vaca y a Miguel comiéndose el hígado crudo”. La periodista “se desmayó en ese mismo instante ante tal espectáculo”.

Mucho más que un aventurero

Conocido principalmente por su papel en la Ruta Quetzal BBVA, De la Quadra-Salcedo ya se había hecho popular en su juventud por su papel de reportero en zonas de conflicto, “aunque eso ya casi se ha olvidado”. Entre sus andanzas, “recuerdo que estuvo cuatro años perdido en la Amazonia, donde incluso se le llegó a dar por muerto”. También “cubrió el terremoto de Nicaragua, descubrió a los Somoza, informó sobre la guerra de Vietnam y denunció la situación del Congo”.

En televisión protagonizó programas míticos como “Aventura”, “El mundo en acción”, “Los reporteros”, “Españoles en el Pacífico”, “A la caza del tesoro”, “Aventura 92” y, cómo no, “Ruta Quetzal”.

Miguel era “uno de los máximos exponentes de toda una casta de reporteros”.

Excelente profesional y mejor persona

Aunque su faceta profesional era bien conocida por todos, su calidad como persona no siempre lograba trascender las pantallas de televisión. “Como persona era una buenísima persona”, afirma rotundo Antonio. Además, “su sentido del humor era increíble”. En este sentido, “se sabía caer muy bien, porque también había sido especialista de cine” y “recuerdo que, una vez, estando en una de esas terrazas finas que ponen en el Paseo de la Castellana de Madrid, simuló tropezar y caer bruscamente al suelo”. En esa situación, “todo el mundo se asustó muchísimo”, hasta el punto de que “le invitaron a las copas esa noche”.

“Pedimos para él el Premio Príncipe de Asturias y nunca se lo concedieron. Los que entonces se lo negaron, hoy deberían lamentarlo”

Otra muestra más de su sentido del humor se produjo cuando “vestido de legionario romano para un rodaje y subido sobre una Vespa, se detuvo en un semáforo y preguntó a un guardia cómo llegar a Roma”. En cualquier caso, “no era un humor dañino”.

In memoriam

Miguel de la Quadra-Salcedo será recordado por todos por su espíritu aventurero. Un espíritu reconocido por más de una veintena de premios, entre los que se citan el Premio Ondas, la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo o el Premio Plus es más en la categoría de Personaje Intergenaracional. A los que hay que sumar el recién concedido hoy, a título póstumo, en Consejo de Ministros: la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Aún así, hay uno que nunca llegó. “Pedimos para él el Premio Príncipe de Asturias y nunca se lo concedieron. Los que entonces se lo negaron, hoy deberían lamentarlo”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Terrazas situadas en la Plaza Mayor de Madrid, frente a la Casa de la Panadería. Foto: EFE/ Javier Liaño</p>
Ver video

Cuarto centenario de la Plaza Mayor duración: 4:05

Ver más videos

Servicios

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies