DÍA FORESTAL MUNDIAL

Cinco bosques únicos en España

España tiene once millones de hectáreas de superficie forestal y es el segundo país de la Unión Europea con más terreno boscoso. Con motivo del Día Internacional Forestal, paseamos por cinco de los más especiales, con especies vegetales autóctonas o muy difíciles de ver.

  • <p>Senderistas en Grazalema. Foto: Efetur / cedida por Turismo de Cádiz. </p>

    Senderistas en Grazalema. Foto: Efetur / cedida por Turismo de Cádiz.

  • <p>Bosque 'El Cedro', Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). Foto. Cedida por Turismo Canarias</p>

    Bosque 'El Cedro', Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). Foto. Cedida por Turismo Canarias

  • <p>La reserva de la Biosfera de Muniellos (Asturias). Foto:  EFE/J. J. Guillén.</p>

    La reserva de la Biosfera de Muniellos (Asturias). Foto: EFE/J. J. Guillén.

  • <p>Acebal de Garagüeta, en Soria. Foto: Efetur / cedida por Turismo de Castilla y León. </p>

    Acebal de Garagüeta, en Soria. Foto: Efetur / cedida por Turismo de Castilla y León.

  • <p>Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; Foto: Archivo EFE/Antonio Vázquez .</p>

    Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; Foto: Archivo EFE/Antonio Vázquez .

<p>Senderistas en Grazalema. Foto: Efetur / cedida por Turismo de Cádiz. </p>
<p>Bosque 'El Cedro', Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). Foto. Cedida por Turismo Canarias</p>
<p>La reserva de la Biosfera de Muniellos (Asturias). Foto:  EFE/J. J. Guillén.</p>
<p>Acebal de Garagüeta, en Soria. Foto: Efetur / cedida por Turismo de Castilla y León. </p>
<p>Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; Foto: Archivo EFE/Antonio Vázquez .</p>

El próximo martes, 21 de marzo, es el Día Forestal Mundial con el que recordamos la necesidad de cuidar y proteger nuestros bosques. Para celebrarlo, en EFEtur hemos preparado una selección de cinco bosques muy especiales para viajeros muy, muy amantes de la naturaleza.

En este Año Internacional del Turismo Sostenible se hace especialmente necesario recordar los cuidados imprescindibles para el medio ambiente, para la población autóctona… para la Tierra, en definitiva.

 

Pero no está de más recordar que se puede disfrutar de los tesoros naturales sin dañarlos y que el turismo no es antítesis de sostenibilidad.

Estos bosques son ejemplos auténticos de cómo el respeto al medioambiente y a la biodiversidad por parte de todos, incluidos los turistas, puede convertirse en un agente de desarrollo económico, rural y social de una zona.

1- El pinsapar de Cádiz

Grazalema es uno de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz más visitados y, en su término municipal se encuentra el pinsapar, un abeto singular que propició su declaración como Reserva de la Biosfera y Parque Natural.

¿Qué ver?

El pinsapo pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. Es el único lugar donde puede apreciarse; en concreto, en las laderas norte de la Sierra del Pinar, protegidos de la insolación, lo que genera un bosque denso y umbrío con un escaso sotobosque. Es el lugar más lluvioso de la Península Ibérica.

El municipio de Grazalema. Foto: Efetur / cedida por Turismo de Cádiz.

El municipio de Grazalema. Foto: Efetur / cedida por Turismo de Cádiz.

Datos de interés

  • Hay que solicitar permiso. En el Centro de Visitantes El Bosque (telf. 956 70 97 33).
  • El sendero del Pinsapar tiene una distacia de 10,9 kilómetros y una cota máxima de 1.310 metros.
  • Los Pueblos Blancos de Cádiz son 19 municipios con un clara herencia de la cultura de Al-Andalus, desde el trazado urbanístico de sus calles a la cal de sus fachadas que da nombre al conjunto de municipios.
  • En la mesa, destacan sus quesos, su miel y las chacinas y, como platos autóctonos, las tagarninas revueltas.

2- Bosque Muniellos (Asturias)

Sólo una veintena de personas pueden disfrutar cada día de un espacio natural virgen y único como el Bosque de Muniellos, en Asturias. Es el mayor robledal de España, uno de los mejor conservados de Europa y está considerado Reserva Natural Integral.

¿Qué se puede ver?

Robles de distintas especies y de hasta seis metros de diámetro, hayedos y abedules que se ven salpicados por la continua presencia de acebos y tejos. Es un escenario de leyendas y mitología astur, de bellas lagunas, senderos y cimas. La ascensión a estas lagunas -la Peña, Grande, Fonda y La Isla- conforma uno de los recorridos de máximo interés entre los amantes del senderismo.

Datos de interés

  • Hay que reservar en la web de Turismo del Principado
  • Ubicación: Suroccidente de Asturias. En los concejos de Ibias y Cangas de Narcea.
  • Visitas complementarias en las inmediaciones: Santuario del Acebo, el valle de Naviego, el Hayedo de Monasterio en otoño y el Valle de Ibias.
  • En la web de Cangas de Narcea cuentan con un buscador de alojamientos y restaurantes con propuestas de todos los gustos y precios. La oferta gastronómica es muy amplia y se recomienda no dejar pasar algunos platos del recetario popular como la empanada de manzana o el potaje de Berzas.

 3- El Parque Nacional de Garajonay (Isla de la Gomera, Canarias)

El Parque Nacional de Garajonay debe su nombre a la leyenda de los amantes Gara, princesa gomera y Jonay de Tenerife quienes ante la desaprobación de su amor por sus familiares, decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de la isla, recuerdan desde la web de este espacio.

Bosque 'El Cedro', Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). Foto. Cedida por Turismo de Canarias

Bosque ‘El Cedro’, Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). Foto. Cedida por Turismo de Canarias

¿Qué se puede ver?

El clima es la clave para este bosque de laurisilva (selva de laureles), por la frecuencia de las nieblas, que le otorgan, además, un aspecto mágico. Este bosque de laurisilva canaria, ocupa una extensión de unas 4.000 hectáreas, lo que supone cerca de un 11 % de la superficie total de la isla y está considerado un auténtico fósil viviente.

Datos de interés

  • Se pueden reservar rutas guiadas para el público general. Son de escasa dificultad, aptas para todos los públicos, todos los viernes del año y miércoles de julio, agosto y septiembre. Para grupos reducidos, de no más de 20 personas.
  • Visitas complementarias: El pintoresco municipio de Angulo, el acantilado de “los órganos”, el palmeral del Valle del Gran Rey o el Mirador de los Roques.
  • Para alojarse en La Gomera se puede elegir desde las vistas increíbles del Parador a hoteles rurales con muy buenas críticas por parte de lo usuarios como Hotel Jardín Tecina o el Hotel Playa Calera.

4- Acebal de Garagüeta en Soria

El Acebal de Garagüeta está situado al norte de la provincia de Soria, en pleno Sistema Ibérico Norte, dentro del término municipal de Arévalo de la Sierra. El acebo es una especie protegida y este acebal es el único tipo de bosque presente en la actualidad en Garagüeta.

¿Qúe ver?

La explicación de este atípico acebal en este lugar se debe a varios factores: orientaciones poco umbrías que resultan poco favorables al avance del hayedo (el cual ya se encuentra en la zona al límite de sus exigencias de humedad); zonas en régimen de pastoreo más o menos intenso que favorecen la expansión de especies espinosas como el acebo y por último, excesiva sombra generada al apretarse la masa como consecuencia de podas, cortas y ramoneo del ganado que no permite que crezca casi nada de las plantas existente por los alrededores.

Datos prácticos

  • En el mismo municipio hay una casa rural, la casa rural El Acebo, donde poder alojarse.
  • La empresa el Acebarillo realiza rutas por el acebal, así como actividades relacionadas con el acebo.
  • Es aconsejable dejar el vehículo en el aparcamiento gratuito situado junto a la Ermita del Santo Cristo.
  • La localidad de Arévalo cuenta con un centro de interpretación del acebal y su entorno llamado Casa del Parque del Acebal de Garagüeta.
  • La ciudad de Soria se encuentra a solo media hora en coche. Puede ser una oportunidad para conocer también esta capital castellanoleonesa y seguir las huellas de escritores únicos como Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer. Visitas obligadas, la Concatedral de San Pedro, la ermita de San Saturio o el Palacio de los Condes de Gómara.

    5 -La Lorera de la trucha, en Cáceres

El loro es un vestigio de la flora prehistórica que es muy difícil de encontrar. En un rincón de Cáceres, en concreto en el municipio de Alía, se puede acceder a la Garganta de la Trucha y acercarse a este lugar único.

¿Qué ver?

Se encuentra en el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Es uno de los bosques mejor conservados de la Prunus lusitánica, esto es, la lorera que forma galerías junto a fresnos y alisos. Los loros son árboles que ya existían en el Terciario, en una época en la que toda la Península Ibérica estaba cubierta por bosques de laurisilva, típicos de climas más templados y húmedos, y que actualmente siguen formando bosquetes en zonas muy puntuales. Como nota extra, es un lugar ideal para ver rapaces.

Vista panorámica del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura) EFE/J.J.Guillén

Vista panorámica del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura) EFE/J.J.Guillén

Otros datos de interés

  • Hay cinco itinerarios señalizados y toda la información se puede recopilar en la Oficina de Información del Geoparque
  • Otro enclave natural único por la zona son los Castaños de Calabaza, algunos con más de 500 años y 17 metros de altura. En la ruta hasta ellos se pueden divisar ciervos, muflones, corzos y jabalíes.
  • Una vez en la zona, hay que visitar el Monasterio de Guadalupe, el santuario Patrimonio de la Humanidad con un historia que se parte del siglo VIII, cuando según la leyenda un pastor encontró una talla de la Virgen.
Turismo TV <p>Terrazas situadas en la Plaza Mayor de Madrid, frente a la Casa de la Panadería. Foto: EFE/ Javier Liaño</p>
Ver video

Cuarto centenario de la Plaza Mayor duración: 4:05

Ver más videos

Servicios

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.