CASTILLA-LA MANCHA

Almagro, la ciudad de la Orden de Calatrava

Decir Almagro es decir teatro, y Corral de Comedias; pero también es Plaza Mayor, con sus galerías y soportales; y también es La Mancha, comarca del Campo de Calatrava. Pero además decir Almagro es decir gastronomía porque, no lo olvidemos, Almagro son berenjenas…

  • <p>Imagen de la Plaza Mayor de Almagro en la que se aprecia su singular forma alargada. Foto:EFEtur/Cedida por el Ayto. Almagro.</p>

    Imagen de la Plaza Mayor de Almagro en la que se aprecia su singular forma alargada. Foto:EFEtur/Cedida por el Ayto. Almagro.

  • <p>El Corral de Comedias de Almagro, intacto y activo desde comienzos del siglo XVII. Foto: EFEtur/Cedida por Ayt. Almagro.</p>

    El Corral de Comedias de Almagro, intacto y activo desde comienzos del siglo XVII. Foto: EFEtur/Cedida por Ayt. Almagro.

  • <p>Museo del encaje y blonda de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.</p>

    Museo del encaje y blonda de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.

  • <p>Iglesia de San Agustín en Almagro, cubierta  por la decoración pictórica mural. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.</p>

    Iglesia de San Agustín en Almagro, cubierta por la decoración pictórica mural. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.

  • <p>Uno de los patios del Parador de Almagro, en el edificio del convento de San Francisco (s XVI). Foto:EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.</p>

    Uno de los patios del Parador de Almagro, en el edificio del convento de San Francisco (s XVI). Foto:EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.

<p>Imagen de la Plaza Mayor de Almagro en la que se aprecia su singular forma alargada. Foto:EFEtur/Cedida por el Ayto. Almagro.</p>
El Corral de Comedias de Almagro, intacto y activo desde comienzos del siglo XVII. Foto: EFEtur/Cedida por Ayt. Almagro.Museo del encaje y blonda de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.Iglesia de San Agustín en Almagro, cubierta por la decoración pictórica mural. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.Uno de los patios del Parador de Almagro, en el edificio del convento de San Francisco (s XVI). Foto:EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.

La Orden de Calatrava tuvo su sede en Almagro, por lo que podríamos considerar a la localidad la capital de la comarca. Una comarca que lleva el nombre de la citada Orden y en la que, además, su historia y la de los caballeros se entrecruzan.

En cumplimiento de su juramento de lealtad al rey de Castilla, protegían estos caballeros la zona suroeste de la Meseta de los ataques islámicos. Ese origen bélico es el de esta comarca en la que encontramos muestras aquí y allá de su relación con la Orden, que se originó en Carrión de Calatrava y tuvo su casa matriz en Aldea del Rey.

Vista de Almagro en la que destaca su antigua universidad renacentista. Foto: EFEtur/Cedida por Ayto. Almagro.

Vista de Almagro en la que destaca su antigua universidad renacentista. Foto: EFEtur/Cedida por Ayto. Almagro.

Campo de Calatrava tiene, pues, una arraigada historia y tiene también sus propios sabores porque en estas tierras se produce vino, aceite de oliva con Denominación de Origen, y su producto insignia: la berenjena, certificada con IGP.

Almagro es teatro

La ciudad de Almagro alberga el único corral de comedias que se ha mantenido intacto y activo desde los comienzos del siglo XVII hasta hoy. Y hablar de Almagro es, por lo tanto hacerlo de su Corral de Comedias, que recibe al público en el zaguán de entrada, que hizo en sus tiempos de comedero. El zaguán da paso al patio-corral, de unos 300 metros cuadrados  y rodeado de pilastras de madera. Allí, aún permanece el pozo del que en aquel momento se extraía el agua.

Al fondo, el escenario, en dos alturas -adaptada a la idea de movimiento del barroco- y con palcos laterales de celosías para las clases sociales más altas. Frente al escenario, la cazuela, dedicada a las mujeres y con escalera independiente. En sus orígenes la zona estaba aislada pero actualmente se encuentra comunicada con las demás galerías. Los camerinos, detrás del escenario, también conservan su estructura original.

El Corral de Comedias de Almagro permanece intacto desde el siglo XVII, como muestra su pozo. Foto: EFEtur/Cedida por Ayto. Almagro.

El Corral de Comedias de Almagro permanece intacto desde el siglo XVII, como muestra su pozo. Foto: EFEtur/Cedida por Ayto. Almagro.

No obstante, este corral de comedias no es mundialmente conocido sólo por mantener su estructura original desde el siglo XVII sino porque también ha mantenido su actividad. Casi a diario suben a su escenario las mejores obras de los clásicos del Siglo de Oro.

Es una experiencia única en el mundo que se ha hecho conocida ha nivel mundial por medio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que, desde 1978, se celebra aquí a lo largo del mes de julio. Y es en ese momento cuando Almagro se funde absolutamente con el teatro y se convierte en un enorme escenario en el que los versos de nuestros clásicos se escuchan en cualquier rincón.

Iglesias, ermitas, plazas, museos… pasan entonces a ser una prolongación del Corral de Comedias que, redescubierto en 1954 y declarado Monumento Nacional en 1955, brilla con especial intensidad durante el Festival.

El Museo Nacional de Teatro de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida por Ayto. Almagro.

El Museo Nacional de Teatro de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida por Ayto. Almagro.

Pero Almagro y teatro forman un tandem que no sólo se mantiene durante el mes de julio. El Corral de Comedias recibe a público y actores durante todo el año y buena muestra de ello son los Fines de semana teatrales que propone la compañía de teatro Corrales de Comedias para los fines de semana de primavera.

Un atractivo turístico que se añade a los muchos recursos que la ciudad ofrece al visitante: disfrutar de las mejores obras de nuestros clásicos en un teatro único en el mundo cada sábado desde el 11 de marzo hasta el 17 de junio.

Cervantes, Calderón, Shakespeare, Moratín o Muñoz Seca irán pasando por el escenario del Corral de Comedias de Almagro a lo largo de los próximos cuatro meses.

Almagro es Plaza Mayor

Si presume la localidad manchega de corral de comedias con historia, también puede presumir sin duda alguna de su Plaza Mayor. Lo primero que piensa el forastero recién llegado es que se trata de una plaza más grande de lo que cabría pensar.

Es una de sus características pero, sin duda, uno de los aspectos que mejor la describen es su forma rectangular. No es una plaza mayor al uso, más o menos cuadrada; es una plaza alargada en la que, además, llaman la atención sus soportales soportados por columnas de piedra que sostienen las galerías cubiertas de los edificios a ambos lados.

Galerías estas que son otra de las peculiaridades de esta plaza mayor de Almagro. En sus orígenes eran abiertas al exterior, pero actualmente están cerradas por un acristalamiento que, por su estilo centroeuropeo, dota a la plaza de una característica única en España.

Soportales de la Plaza Mayor de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.

Soportales de la Plaza Mayor de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.

Las galerías se concibieron abiertas porque servían de tribunas desde las que disfrutar de los actos públicos como corridas de toros -que se celebraban en la plaza hasta 1785, cuando las prohibió Carlos III- y todo tipo de actos festivos y religiosos. Había dos escaleras de acceso en dos calles adyacentes y otras puertas para pasar a las galerías o tribunas en los propios soportales de la Plaza Mayor.

Y, por si fuera poco, es precisamente en la Plaza Mayor donde encontramos el Corral de Comedias de Almagro y también el edificio del Ayuntamiento.

Cuesta salir de esta Plaza, sobre todo en un día de sol en el que alternar los paseos y visitas con una parada en una de las terrazas, junto a los soportales… pero Almagro tiene otros muchos lugares que aguardan al viajero.

En una ciudad de caballeros templarios, en esta Castilla cristiana, los edificios religiosos de diferentes estilos y todos ellos escaparate de obras de gran belleza no podían faltar. El convento de la Encarnación o el de Santa Catalina, la iglesia de San Agustín, la de Madre de Dios o la de San Bartolomé… son muchos los ejemplos a un lado y otro de Almagro.

Iglesia parroquial de Madre de Dios de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.

Iglesia parroquial de Madre de Dios de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.

Y si hay arquitectura religiosa para satisfacer a cualquier viajero, qué decir de las muestras de arquitectura civil. Ciudad de caballeros, a cada paso tropezamos con una casona noble o un palacio: Palacios como los de los marqueses de Torremejía o de los condes de Valparaíso y casas como la de los Oviedo, la de los Rosales, la de los Molina… de los siglos XVI y XVII la mayoría de ellas.

Una sucesión de ejemplos de cultura, arte y tradición castellana en una ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico.

Y Almagro es… ¡berenjenas!

Berenjenas con Indicación Geográfica Protegida, las berenjenas de Almagro llevan el nombre de esta ciudad aunque se cultivan en varias localidades del Campo de Calatrava y son un símbolo no solo de Almagro, también de la comarca.

Cuenta la tradición que su proceso de elaboración tiene su origen en la cocina árabe y que fueron los almohades los que lo introdujeron en la zona. Y desde aquellos tiempos hasta hoy, la peculiar hortaliza forma parte del elenco gastronómico no solo de Almagro, sino también de toda Castilla-La Mancha.

Berenjenas de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.

Berenjenas de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida Ayto. Almagro.

La comarca es también tierra de aceite de oliva (con su propia Denominación de Origen: Aceite del Campo de Calatrava) y de vino y de platos tan sencillos y sinceros como contundentes, como todas las recetas castellanomanchegas. De ahí que ya sea cómodamente sentado a mesa y mantel, ya sea tapeando aquí y allá no hay excusa para no degustar unas deliciosas migas o unos duelos y quebrantos de los de chuparse los dedos.

Y un pisto manchego, y un buen cordero, y los dulces, y la miel… y el azafrán!!!

Guía de Almagro

  • Imprescindibles. Entre todos los lugares que merece la pena visitar en Almagro, no hay que olvidar: el Corral de Comedias, la iglesia de San Agustín, el Teatro municipal, el claustro de la Asunción de Calatrava… El palacio de los Condes de Valparaíso, el convento de la Encarnación… Además, el almacén de Fúcares, el Espacio de arte contemporáneo…
  • Museos. Resulta sorprendente el número de museos que tiene esta localidad de 9.000 habitantes: el de Teatro, el etnográfico, el del Encaje…
  • Museo Nacional de Teatro. Tiene su sede desde 1990 en los Palacios Maestrales de Almagro, un edificio del siglo XIII que, tras las obras de rehabilitación para albergar el museo dispone ahora de más de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Reúne valioso material de teatro, música, danza, revista…
  • Museo etnográfico. Una colección de cientos de objetos herramientas y utensilios del siglo XIX y comienzos del XX en una casa del siglo XVIII.
  • Museo de encaje y blonda. Es municipal y constituye el reconocimiento de lo que la artesanía del encaje, de los bolillos, ha supuesto históricamente no solo para Almagro, también para el resto del Campo de Calatrava.
Un detalle del Museo del Encaje y Blonda de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida por Ayto. Almagro.

Un detalle del Museo del Encaje y Blonda de Almagro. Foto: EFEtur/Cedida por Ayto. Almagro.

  • Bono turístico. Desde hace un año el Ayuntamiento pone a disposición del viajero su bono turístico con precios más económicos y con tarifas reducidas para desempleados, jubilados, niños, grupos…
  • Cómo llegar. Almagro está a 23 kilómetros de Ciudad Real y a 200 kilómetros de Madrid. Tanto para viajar en el vehículo propio como en tren o autobús la ciudad está bien comunicada.
  • Dónde alojarse. Desde las 4 estrellas del Parador de Almagro hasta los diferentes hostales y las casas rurales de diversas categorías, la oferta de alojamiento es muy amplia. El propio Ayuntamiento proporciona información en su página web.
  • Dónde comer. Bares y restaurantes ofrecen las recetas más típicas de Castilla-La Mancha y, por supuesto, berenjenas. Para decidirse, lo mejor es ver la relación de establecimientos que ofrece el Ayuntamiento.

 

 

 

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Terrazas situadas en la Plaza Mayor de Madrid, frente a la Casa de la Panadería. Foto: EFE/ Javier Liaño</p>
Ver video

Cuarto centenario de la Plaza Mayor duración: 4:05

Ver más videos

SERVICIOS

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.