Andoni Rodelgo Viajero

“El viajero tiene una enfermedad para la que no hay vacuna”

Andoni Rodelgo nos narra en esta entrevista su viaje alrededor del mundo en bicicleta. El balance: 7 años, 75.000 kilómetros recorridos, experiencias en 55 países de los 5 continentes y 2 niños nacidos por un camino que le “cambió la vida”.

<p>Andoni con su familia en el viaje. Foto. Cedida por Andoni Rodelgo</p>

Hablamos con Andoni Rodelgo, un español que ha viajado durante 7 años por los 5 continentes montado en bicicleta. Él y Alice, su mujer, se embarcaron en el 2004 en una aventura que ha dejado a sus espaldas miles de kilómetros, anécdotas, más de 55 países, “gente maravillosa” y dos hijos.

Para “inspirar a otros viajeros”, la familia decidió mostrar estas hazañas en la película “El mundo en bicicleta” -ganadora de distintos premios-. Ahora se plasma también en el libro “El mundo en bicicleta, 7 años viajando por el globo”, de ediciones Casiopea.

A través de sus palabras apasionadas y su gran espíritu viajero, nos sumergimos en su historia y descubrimos, de primera mano, algunas de las anécdotas y curiosidades de una experiencia que, a su juicio, “te hacer ve el mundo con otros ojos”.

¿Dónde se gestó la idea de embarcar en esta experiencia? 

La idea empezó hace mucho tiempo, cuando eramos estudiantes. Siempre que viajábamos elegíamos zonas como el sudeste asiático o Centroamérica y siempre nos frustraba la fecha de vuelta, tener ese billete de avión que nos llevaba de nuevo a casa. Al terminar los estudios, decidimos planificar una aventura y ahorrar durante 3 o 4 años y un día conocimos a un belga que había dado la vuelta a África en bicicleta y nos dio la idea.

“Siempre nos frustraba la fecha de vuelta, tener ese billete de avión que nos llevaba de nuevo a casa”

Salimos en 2004 con mucha incertidumbre porque nunca habíamos viajado antes en bicicleta ni por un tiempo superior a dos meses. Fue una gran apuesta. Partimos de Bruselas rumbo a Japón y, en el camino, llegamos a Estambul, Berlín… nos dimos cuenta de que era posible y de que nos gustaba.

Andoni en Chile bajo la lluvia. Foto. Cedida por Andoni Rodelgo

Andoni en Chile bajo la lluvia. Foto. Cedida por Andoni Rodelgo

Viajamos durante 7 años pero hicimos un parón de casi dos porque mi mujer se quedó embarazada de Maya, volvimos a Bélgica, tuvimos a nuestra hija y ahorramos un poco. En 2010, cuando Maya tenía 2 años, volvimos a emprender el viaje. Por lo tanto, han sido 3 años y medio de viaje, un parón de dos años, y otros 3 años y medio.

¿Por qué escogieron una bicicleta como medio de transporte?

Elegimos la bicicleta porque lo vimos un medio de transporte que te da la libertad de ir donde quieras, a una velocidad que no es ni muy grande ni muy pequeña -a una media de 15 km por hora- y que te permite parar todo el tiempo que quieras y al instante.

La bicicleta proporciona más ventajas. Es verdad que a veces llueve, nieva… pero te da mucho, es un pasaporte para conocer gente, te invitan a sus casas a comer, te ofrecen cobijo para dormir…

“Elegimos la bicicleta porque nos lo vimos un medio de transporte que te da la libertad de ir donde quieras”

Usamos una bicicleta híbrida que se fabrica mucho por el centro de Europa. Es mitad BTT y mitad de carreras y cuenta con ciertas características como que son simples, sólidas, de acero y se pueden reparar en cualquier parte del mundo.

¿Cómo reaccionó su entorno al decir que iban a viajar por los cinco continentes?

Al principio tampoco dijimos que nos íbamos 7 años. Yo soy ingeniero industrial, trabajaba en una multinacional, mi mujer y yo teníamos buen sueldo, contrato fijo y la vida encarrilada hacia lo que hace todo el mundo: comprarse una casa, tener buen coche, tener hijos… Yo estudié ingeniería en el extranjero, me costó mucho, en mi familia chocó un poco eso, pensar que lo había dejado todo así, sin más. Después se fueron acostumbrando poco a poco y ahora ya nos conocen.

Un momento del viaje de Andoni y su familia. Foto. Cedida por Andoni Rodelgo

Un momento del viaje de Andoni y su familia. Foto. Cedida por Andoni Rodelgo

“En mi familia chocó un poco eso, pensar que lo había dejado todo así, sin más”

Durante esos 7 años, además de viajar, ¿tuvieron ocasión de trabajar en alguno de los destinos que visitaron?

No. Ahorramos el dinero suficiente y además al final gastamos mucho menos de lo que pensábamos -porque viajando se gasta muy poco-. Al final nunca encontramos el destino en el que trabajar.

“Hay gente que se compra un coche por 20.000 euros y mí, con ese dinero, me da para viajar tres años por el mundo”

¿Es tan caro dar la vuelta al mundo como la gente cree? ¿Qué papel juega el dinero en una iniciativa como esta?

Mucha gente piensa que es caro viajar y, sin embargo, se puede viajar de manera muy económica. Hay gente que se compra un coche por 20.000 euros y a nadie le parece extraño y a mí, con ese dinero, me da para viajar tres años por el mundo. Se gasta muy poco y la gente te da mucho… siempre te invitan, te dan de comer, siempre están ahí.

Cuando nacieron mis hijos gastábamos unos 30 euros por día toda la familia. Cuando viajaba sólo con mi pareja, unos 10 euros por día. A veces gastamos mucho menos viajando que cuando estamos en casa.

Andoni y su familia en Irán. Foto. Cedida por Andoni Rodelgo

Andoni y su familia en Irán. Foto. Cedida por Andoni Rodelgo

De los 55 países que han visitado, ¿cuál es el que más le ha gustado?

Es una pregunta difícil porque cada país tiene sus cosas buenas y malas. Pero, por ejemplo, me ha gustado mucho Turquía, China, Estados Unidos, Francia y Japón porque son países que te lo dan todo -se come bien, tienen pequeñas rutas, paisajes bonitos, son muy variados, gente simpática…). Recomendaría ir a esos 5 destinos.

¿Y el que menos?

En Noruega tuvimos muy mala suerte con el tiempo, la gente era fría… tenía el sueño de visitar los países nórdicos pero me decepcionó un poco el contacto con la gente.

“Cuando nacieron mis hijos gastábamos unos 30 euros por día toda la familia”

¿Cuál fue la parte mas difícil del viaje, la mayor dificultad?

Las condiciones climáticas, el frío, la lluvia, porque siempre estamos fuera, en tienda de campaña. También, cuando haces amigos, decir adiós siempre es un poco triste porque te encariñas con la gente. Pero no es duro, hay cosas muy buenas que equilibran la balanza y te recompensan.

¿En algún momento hubo algo que les hiciese pensar en abandonar, en volver a casa?

No, alguna vez me pregunté “qué hago aquí y por qué viajo en bicicleta” pero nunca pensamos en coger los bártulos y volver.

Alice, la mujer de Andoni y sus hijos en el viaje. Foto. Cedida por Andoni Rodelgo

Alice, la mujer de Andoni y sus hijos en el viaje. Foto. Cedida por Andoni Rodelgo

Esta experiencia ha tenido momentos inolvidables como el nacimiento de sus dos hijos…

Esto ha sido un modo de vida. Lo dejamos todo y, en un momento dado, deseamos ser padres. Con Maya -nuestra primera hija- volvimos a Bruselas pero con Unai vimos que estábamos preparados y que teníamos la experiencia necesaria. Lo tuvimos por el camino porque vimos que estar con nuestros hijos todo el rato iba a ser maravilloso, tener la oportunidad de estar las 24 horas con ellos.

“La dinámica del viaje ha sido siempre la misma: por la mañana salir y ya veremos cómo llega la noche”

Aunque a veces fue duro, fue una decisión muy positiva. Al continuar el camino con nuestros dos hijos, la filosofía del viaje no cambió, era siempre improvisar y dormir en tienda de campaña. Es verdad que quizás no te lanzas tanto a la aventura, con niños te lo piensas pero la dinámica ha sido siempre la misma: por la mañana salir y ya veremos cómo llega la noche.

¿Cree que una vivencia como esta te cambia la vida?

Sí, claro, por supuesto. Si eras solidario, ahora lo eres más. Siempre ves cosas de robos, fraudes, terrorismo, desastres naturales… pero cuando viajas de esta manera la gente te da mucho. Al volver, tuvimos la necesidad de hacer una película para mostrar que el mundo no es así, que es maravillo. Ahora veo el mundo con otros ojos.

Estas hazañas se muestran en una película que ha sido ganadora de distintos premios y ahora se plasma también en un libro, ¿por qué decidieron narrar su aventura?

“El mundo no es así, es maravillo”

Mucha gente me animaba a escribir un libro y me decía que es muy bonito compartir tus vivencias y experiencias. Es una manera de inspirar a los lectores, de enseñarles el mundo a través de nuestra experiencia. Cada viaje es un mundo y yo expliqué el mio, mis experiencias y nuestros encuentros con la gente.

Andoni en Perú. Foto. Cedida por Andoni Rodelgo

Andoni en Perú. Foto. Cedida por Andoni Rodelgo

De vuelta a Europa, ¿con qué se encuentra? ¿Ve ahora la vida de otra forma?

Cuando volvimos a casa por primera vez, en 2007, nos vino todo muy de repente, fue un poco duro, muchas reglas, miedos, preocupaciones… Nuestra sociedad vive un poco en una burbuja que creo que es surrealista.

“Nuestra sociedad vive en una burbuja que creo que es surrealista”

Ahora, en cambio, hemos vuelto pero poco a poco, estamos trabajando a media jornada los dos, dando conferencias… y eso nos permite seguir viajando un poco más.

Volvimos a finales de 2013 pero aquí estamos de paso, llevamos viajando desde el año 95. Si tenemos una vida sedentaria queremos que el siguiente paso sea encontrar un terreno que sea nuestro.

“Llevamos la vida poco a poco, sin planificar y todo puede pasar con nosotros”

¿Tienen pensado emprender otra aventura de este tipo?

Es la pregunta del millón. La ruta siempre te llama porque el viajero está infectado de una enfermedad para la que no hay vacuna. Ahora son los niños los que marcan la dinámica. Ya veremos, llevamos la vida poco a poco, sin planificar y todo puede pasar con nosotros.

Turismo TV <p>Terrazas situadas en la Plaza Mayor de Madrid, frente a la Casa de la Panadería. Foto: EFE/ Javier Liaño</p>
Ver video

Cuarto centenario de la Plaza Mayor duración: 4:05

Ver más videos

Meeting Point

<p>La Playa de la Caleta. Foto: Efetur / Lucía Ruiz.</p>

Servicios

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.